Le llamaban progreso

¿Es "progreso" un atasco? ¿Es inteligente tener millones de vehículos atascados en una avenida consumiendo energía y exhalando aire venenoso que contamina a las ciudades y al planeta?
¿Es "progreso" un atasco? ¿Es inteligente tener
millones de vehículos atascados en una avenida
consumiendo energía y exhalando aire venenoso
que contamina a las ciudades y al planeta?
Hoy tuve que cruzar en taxi parte de la Ciudad de México. Como era hora pico y había tráfico, para no aburrirme, decidí dedicarme a observar tranquilamente la situación, intentando no juzgar.

No me aburrí para nada y el viaje resultó, paradojicamente, muy divertido. Aunque el asunto podría ser para llorar.

Mi primera observación fue lo increíblemente absurdo que es nuestro sistema de transporte. En una de las principales avenidas, nos vimos atrapados en un tráfico que podríamos considerar infernal.

Una refinería de petróleo tiene un gran parecido al infierno, por el fuego y el azufre, así que infernal es la mejor palabra para definir un atasco.

Observé que en la mayoría de los coches iba una sola persona, la mayoría tenían unos gestos de fustración tremendos, caras desencajadas y estaban visiblemente cansados. En algunos lugares el atasco era tan grande que el carro no se movía. Algunos, desesperados y poseídos por su propia fustración, se pasaban las señales y se ponían frente a los otros gritándoles y amenazándoles.

Después de esto, hice el ejercicio de observar a las personas, sus apariencias. Llegué a la conclusión de que eran trabajadores que cada día pasan horas en ese tráfico. Algunos parecían acostumbrados a semejante caos aunque sus caras de desesperación eran igualmente tremendas.

Desde que era muy joven trabajé los veranos en talleres de reparación de automóviles. Se que sus dueños gastan una gran cantidad de dinero en seguros, permisos de circulación, reparaciones, aceite, gasolina, etc.

La mayoría estos compradores ni siquiera son los dueños de sus automóviles ya que los compran con créditos y préstamos por lo que los bancos son sus verdaderos dueños.

Una pregunta importante que me hago viendo a estas probres personas que tienen que sufrir cada dia este infierno: ¿Todo lo que trabajan irá para pagar los gastos del coche? ¿O a lo mejor ni siquiera pueden pagar lo que deben?.

Por sus caras, probablemente están atrapados y el carro les sale más caro de lo que ganan. ¡Y encima el tiempo¡. Cuatro horas al día son casi la mitad de una jornada laboral. ¿Qué podrían hacer estas personas con ese tiempo? Una pregunta interesante.

¿Todo lo que trabajan estas personas irá para pagar los gastos del coche? ¿O a lo mejor ni siquiera pueden pagarlos?. Por sus caras deprimidas probablemente están atrapados en una red: El carro les sale más caro de lo que ganan. ¡Y encima el tiempo¡. ¿Qué podrían hacer con ese tiempo que malgastan atascados en el tráfico?
¿Todo lo que trabajan estas personas
irá para pagar los gastos del coche?
¿O a lo mejor ni siquiera pueden
pagarlos?. Por sus caras deprimidas
probablemente están atrapados en
una red: El carro les sale más caro
de lo que ganan. ¡Y encima el tiempo¡.
¿Qué podrían hacer con ese tiempo
que malgastan atascados en el tráfico?
Observando las caras desencajadas de las personas vi como este sistema absurdo consume la energía y destruye la salud de los conductores, unos se veían muy fustrados y otros visiblemente deprimidos.

Por otro lado veo la inmensa nube de humo y comprendo que el planeta tierra, parece no aguantar más semejante locura irracional. El sistema de los coches un sistema demasiado caro, que está contaminando la atmósfera y que no lleva a ninguna parte.

Leyendo los manuscritos de Leonardo Da Vinci en diferentes épocas de mi vida aprendí que su secreto era muy simple: Era un gran observador. Así que observar ese día el tráfico me abrió los ojos sobre el sistema económico actual.

Mi ejercicio de observación trajo a mi mente las siguientes preguntas: ¿Cómo pueden decir los países que fabrican automóviles que son "desarrollados"? ¿"Desarrollo" puede considerarse este sistema caótico, contaminante y absurdo que presencié hoy en el atasco del tráfico de la ciudad?¿Se atreven a semejante caos "progreso"'

Supuestamente estamos en la época en que la ciencia ha traído al hombre mas inteligencia y avances. Pero hay unas preguntas que podríamos hacer: ¿Es inteligente un sistema que hace que millones de vehículos se atasquen en estas avenidas consumiendo energía no renobable y exhalando un aire venenoso que contamina a los conductores y al planeta? ¿Es "avance" consumir tanta cantidad de energía diariamente para no moverse del sitio? ¿Es este el "desarrollo" y el "progreso" del que tanto hemos oído hablar?

Después de ver a estas miles de personas mi conclusión es que no hay que ser muy inteligente para entender que este sistema no es inteligente. La inteligencia trae eficacia y efectividad; y nuestro sistema vial es ineficiente y fallido.

Tampoco podemos llamar a este sistema actual "progreso". El diccionario de la RAE define el verbo progresar como: Intr. Avanzar, realizar mejoras o adelantos. De forma irónica podríamos decir que el tráfico "no avanza", que no estamos "mejorando" y que "adelantar" ultimamente está resultando imposible.

El tráfico sin duda no es progreso, se mire por donde se mire, porque no avanza, no mejora y no "adelanta".

También inspirado por Da Vinci hice un último ejercicio de observación: ponerme en el punto de vista de actores totalmente diferentes.

No hay que ser muy inteligente para entender que nuestro sistema no es inteligente. La inteligencia trae eficacia y efectividad; y nuestro caos vial es ineficiente y fallido
No hay que ser muy inteligente para entender
que nuestro sistema no es inteligente. La
inteligencia trae eficacia y efectividad;
y nuestro caos vial es ineficiente y fallido.
Primero me puse en el lugar de un extraterrestre verdaderamente avanzado que llegara a cualquier ciudad y observara este atasco. ¿Qué pensaría al ver este consumo absurdo de energía contaminante y la esclavitud de las personas que dejan pasar sus vidas atrapadas en este caos?

¿Os imagináis a miles de hormigas empujándose unas a otras contra una pared teniendo un agujero a unos cuantos metros? ¿Imaginais a esas miles de hormigas atascadas y empujándose unas a otras para intentar pasar por un agujero por el que solo cabe una de ellas?. Claro que las hormigas son muy inteligentes para hacer semejante estupidez.

Mi conclusión es que para nuestro visitante extraterrestre nuestros atascos serían así o más absurdos. Para ellos no seríamos nada más que ese montón de "hormigas" intentando pasar todas a la vez por un pequeño agujero. ¡Y se atreven a decir los filósofos que los humanos son más inteligentes que los animales!

Ponerme en el lugar de un ser humano del futuro fue lo más divertido. ¿Que pasaría cuando este ser humano llegara del futuro y viera el caos absurdo de nuestras ciudades? ¿Se reiría a carcajadas o se echaría las manos a la cabeza? ¿Imaginais la cara pondría este personaje del futuro cuando escuchara que al caos ineficiente, desorganizado, contaminante y agotador de los recursos que gobierna nuestras ciudades le llamaban progreso?

Este diario recoge algunas historias y reflexiones sobre cosas que me pasan en este misterioso viaje que es la vida. Desde la posición de un observador registro algunas situaciones que se presentan ante mí.

Aunque lo intente, mi observación no siempre será acertada, muchas veces estará limitada por mis creencias y condicionada por mi forma de ver el mundo.

Aunque las historias que aparecen en este blog están basadas en hechos reales todas deben ser consideradas cuentos fantásticos. La realidad, para bien o para mal, es sólo una percepción y siempre está condicionada por nuestras creencias y nuestra imaginación.